La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que viajar sin moverse durante más de cuatro horas duplica los riesgos de contraer una trombosis venosa profunda.
El también llamado "síndrome de la clase turística", que normalmente se asocia con los aviones, puede ocurrir igualmente en trenes, autobuses y coches.
La trombosis venosa profunda (TVP) es causada por la formación de coágulos sanguíneos, especialmente en los miembros inferiores, durante períodos prolongados de inmovilidad.
En casos extremos, puede resultar mortal, si los coágulos se desplazan a los pulmones y no se dispone de ayuda médica.
Sin embargo, la OMS señala que el riesgo absoluto es relativamente bajo: un caso de formación de coágulo por cada 6.000 pasajeros.
Aunque el único consejo de la OMS es no permanecer inmóvil durante mucho tiempo, otros expertos han sugerido ejercitar los músculos de las piernas, no usar ropas demasiado ajustadas y hasta consumir una simple aspirina antes de viajar, por sus efectos anticoagulantes.
Inmovilidad
La OMS dijo que el riesgo es mayor para los pasajeros aéreos que toman varios vuelos en poco tiempo.
Según un estudio de la organización, los efectos de la inmovilidad en un desplazamiento prolongado no desaparecen por completo al final de un viaje, sino que persisten durante unas cuatro semanas.
El estudio fue encargado en 2001, cuando la atención de los medios y del público se centró en el "síndrome de la clase turística", tras la muerte de una joven británica que había tomado un vuelo de larga distancia de Australia al Reino Unido.
Los resultados del estudio confirman que otros factores también incrementan los riesgos de formación de coágulos durante viajes largos.
Éstos incluyen la obesidad, la altura de la persona (más de 1,90 metros o menos de 1,60), el uso de anticonceptivos orales y problemas sanguíneos hereditarios que aumenten los efectos de la TVP.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile